divendres, 24 d’agost de 2012

Pata negra, pan ,compota, baraka

BRR. Salam, hoy es un dia de esos en que tengo ganas de cocina, en que estoy inspirada...Ayer fue todo lo contrario, como si una maldición me hubiera caido encima... Es un dia de esos en que me doy cuenta que todo es ponerse, y en el ponerse te vas animando cada vez mas y te llega mas energia...sobre todo si te van saliendo las cositas... Es por eso que me he animado a compartir algunas ideas, por si se hiciera contagioso en alguien que lo precise...
 Os explico:
 Pan.
Por la mañana he hecho un pan, en realidad ya llevaba dias hecho ya que era un amasijo de los restos de masa que sobran del pan que hace mi marido a diario. O sea no os estresis si amasais y no os da tiempo a hornear en el mismo dia, en realidad es una bendición!! el pan amasado y fermentado si se deja en la nevera unos dos dias(y también mas) va "evolucionando" "alquimizandose" gracias a las levaduras y microoganismos, en cuanto tengamos tiempo se saca un rato para que pierda el frio de la nevera, se amasa y da forma se deja fermentar (aumentar de volumen) y al horno!! Sale un pan que se conserva durante mas tiempo, con una textura y sabor intenso, de pan de verdad. Hombre si se os pone mohoso lo desechais aunque no suele ser el caso. También sabed que tomando un trocito de esa masa de la nevera os puede servir de levadura... Os cuelgo la foto mas abajo.(yo le cuelgo medallitas a mi autoestima con vuestro permiso)

Compota.
Cuando mi hija era chiquitita ,(ahora ha cumplido los 12 años...) compre una licuadora para hacerle zumitos, como me parecía un engorro limpiarla al final fue quedando en un rincón, pasando de mano de mi madre a manos de mi hermana etc...Antes de Ramadhan la recuperé, creo que el motivo fue por la conversación con una amiga que me explicaba los licuados que preparaba tan sanos...Entonces empece a preparar mega zumitos de remolacha con zanahoria y manzana, apio, naranjas... toda clase de cosas ricas...era y es inspirador! vi que no era tan pesado limpiarla(eso quiere decir que mis niveles de pereza han disminuido y mis niveles de habilidad y desenvolvimiento han aumentado en 12 años...Alhamdulillah), Entonces nos hemos estado deleitando de estos "extractos vitamínicos" increíbles casi a diario...Lo que enseguida he visto es que queda mucha pulpa de la fruta y me da pena tirarla, a pesar de que tenemos gallinas...Una vez decidí mezclarla en la masa de un bizcocho pero no me convenció el resultado...hoy he probado hacer una compota con estos restos. El zumo de hoy llevaba zanahoria, manzana, mango y naranja. He puesto en un cazo la mitad de azúcar que el peso de la pulpa, he añadido el zumo de un limón, canela, clavo y la piel de limón en tiras,(he olvidado hecharle unas pasas) he añadido como un vaso de agua. Lo he mezclado todo y lo he puesto al fuego, bajito para que se fuera cociendo, cuando he visto que todo estaba cocido en el azúcar y estaba espeso lo he metido en un bote, he cerrado la tapa y lo he puesto boca abajo. Al estar caliente el solo hace el vacío. Resultado: una compota de fruta. Estará buenísima con copos de avena y cereales en los desayunos de invierno(porridge)... o simplemente a cucharadas. Me siento orgullosa de mi compota!!Mirar fotos...

Conserva de tomate crudo.
Hace dias que pienso en hacer conserva de tomate ya que van muy baratos y los tomates que hay en invierno son bastante tristones, entonces hoy me he puesto a experimentar con unos tomates que se llaman "pata negra" ya que tienen la piel oscura , he comprado una bolsa grande de oferta, ya que habia alguno golpeado.(me falta el dato cientifico de cuantos gramos habia...). Los he escaldado para que se pelen muy facil. Les he hecho un corte en forma de cruz en la base para estrujarlos con la mano y que salga el liquido con las semillas. Los he metido en un bote de cristal apretando y apretando y deschando mas liquido transparente que sobraba y total que de tanto tomate ha salido solo un bote...he hecho una foto con el agua y las pieles para comparar la cantidad de tomate que queda comparado con lo que no se usa...(vena cientifica), Alhamdulillah, aun me quedan ganas de comprar mas tomates de oferta, y luego en invierno tener tomate de verdaaaaaaddd!! Ah cuando el bote está lleno con el menos líquido posible, se cierra y se pone en una olla con agua a hervir, para hacer el vacio. Si no no se consreva!! El liquido que ha sobrado he leido en internet que se cuela y es zumo de tomate, se aliña con sal y un poquito de pimienta... Probare en un ratito, total es liquido, muy recomendable con estos calores...
Bueno las fotos "cientificas" a continuación.
Espero que os sea información útil. Por si no os atraveis a estas cositas, que en el fondo son fáciles y tienen baraka.
Estoy contenta!!Sencillamente. Ayer estaba "chunga" y hoy me siento mucho mejor!! Salam.

Bote del reves para que haga el vacío.


El pan así fermentado es mas dijestivo y se conserva durante mas tiempo.


Comparación entre la cantidad final de tomate y el liquido sobrante.


Tomate pata negra.(después de escaldado pierde color oscuro.)

3 comentaris:

  1. Muy bueno todo y tu creatividad a tope con el cus cus, que a mí me rechifla así que sigo con él y el coliflor lo hago en otro momento con salsa blanca al horno, mi preparación favorita.
    Lo de las mermeladas debe ser porque tenían poca azúcar, eso las conserva mejor, en fin, son aprendizajes en cocina y aún así a veces fallan. Lo del pan me parece estupendo.Felicitaciones por todo.
    (Otra vez las letritas del comentario: son un engorro. Podés sacarlas, total no protegen, solo molestan para los que no vemos bien)Te vas a Diseño-Configuración- y allí en Comentarios le pones NO para que el comentario salga inmediatamente sin tener que hacer infinitas pruebas o desistir de escribir, cosa que no quiero con los blogs que me gustan.
    Un abrazo grandote, sigo intentando.

    ResponElimina
  2. Hola Rosamaris!!buaaaaa, que bien un ser humano que me deja un comentario!!snif...

    Pués la coliflor con salsa blanca será lo que yo digo con salsa bechamel y al horno gratinadas con quesito... A mi también me encantan!!
    Oye, no sabía a lo de las letritas, como no me mando comentarios...mirare los pasos que tu dices y lo saco, a mi también me molestan cuando dejos algún comentario.
    Gracias por tus consejos y visitita. abrazos isleños!!

    ResponElimina
  3. Pues dio resultado, pues escribí los anteriores sin dificultad. Bezasos.

    ResponElimina