dimarts, 27 d’abril del 2010

Hobs el makla.

Bismillah.
Assalamu Alaykm.
O sea pan marroqui de origen, aunque este seria ibicenco y de espelta y semillitas variadas y eso si que no sé como se traduce en árabe marroquí.
Abreviando: HMIE&S.
Hobs=pan. Makla=sarten o similar.
Siempre que me sobra masa de hacer pan aprovecho para hacer estos panecillos.Es fácil y rápido de hacer.
Necesitaremos una sarten, si es de base gruesa mejor, si no no es grave, solo habra que estar mas al tanto de la llama para que no se quemen.





Primero se forman bolitas. Estas son del tamaño de una mandarina. Se puede hacer mas grande.
 

Se aplasta las bolitas con la mano. Yo uso siempre una sabana vieja para trabajar con el pan. Nunca encima de la mesa directamente. Pero cada cual lo puede hacer a su manera.
Hay que hechar semola y si no hay, harina para que no se pegue en la superficie de trabajo. Aplastar en forma de discos de grosor de unos 0.5 cm. mas o menos.
Mientras, ya tendremos la sarten calentandose a fuego mediano.

Se colocan en la sarten(en la foto mi makla marroqui, que tiene toda una "pelicula" que contar...) y se dejan hasta que el lado que esta abajo, veamos que este un poco cocido y nos permita darle la vueta.
Para darle la vuelta podeis usar un espatula o una espumadera...
Veremos que ya se ha inchado un poquito y le han salido bultitos, que es la masa que se cuece y fermenta e incha...


Le hemos dado la vuelta y dejamos cocerse del otro lado.
Vamos volteando cada ratito hasta que coja un bonito color de las dos caras.
Se habran inchado bastante.


Muchas veces de repente el aire tan caliente de su interior hace que se inchen como una pelota!
Cuando lo apartais del calor se desinflan. Esos se pueden usar como pan pita. Cortandolos por la mitad y rellenando con lo que os apetezca.
Cuando ya están tostaditos se apartan del fuego y ya está.


Los podeis comer recien hechos o dejarlos enfriar. Se pueden congelar. Son ideales para desayunar, merienda y para comidas árabes(evidente querido guatson...), en las que se coma con pan(evidente querido W...).Salsitas etc...



Mermelada de Marruecos: "Aicha".




¿Una mariposa?


¡Magia potagia!


Y de banda sonora para hacer el hobs el makla, unas de esas friquideces que tanto me gustan:


         ¡Ay!, yo tenia este cassette...ideal para ir conduciendo por los caminos de Ibiza, entre los campos de amapolas...:    


6 comentaris:

  1. Holaa!!! Gracias por pasarte por mi blog, me ha permitido conocerte.

    Me parece un modo muy práctico de aprovechar los restos de masa y hacer unos bollitos con una pinta estupenda.

    Me ha sorprendido de que se hagan a la sartén, siempre aprendo algo nuevo.

    un beso

    ResponElimina
  2. Eres una artista! Primero por hacer pan, que lleva su trabajo y su maña, y segundo, por aprovechar la masa para hacer estos bollos tan estupendos. Huele hasta aquí a pan tostadito...qué rico.

    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Hola guapas, que ilusión que os haya gustado la idea, pues a probar y ya me contais.
    Gracias por los comentarios.

    ResponElimina
  4. ¿En la sartén? que idea más buena! tendré que probar... que fotos más bonitas... puedo sentir que estoy a tu lado a punto de coger un bollito de pan... si, si porque sin coger uno no me quedaría ;P... pediría que para los nuevos portátiles creen una función que se pueda oler las recetas, esta tuya seria una delicia en el mismo momento que estabas tostándolos... mmm

    ResponElimina
  5. Hola cuinera, muchas veces siento que me encantaria que las "blogueras" estuvieramos mas cerquita fisicamente y nos hariamos intercambio de galletitas, platitos ricos, panes, nos tomaramos unos tecitos...Por ahora tenemos el plan cibernetico que ya es algo...Aqui hay siempre te recien hecho pa vosotras...Gracias por vuestros simpaticos comentarios, blogueras!

    ResponElimina
  6. Que rico....hermanita intetare hacerlos a ver como me salen jijiji

    ResponElimina