dissabte, 10 de juliol del 2010

Puro centeno.



BISMILLAH.


Es un pan de centeno 100%.
Se hace preparando una masa madre de centeno líquida , tipo "papilla".
(Para saber como se hace la masa madre visitar el blog de Iban)
Al tener la masa madre, esta se hace "crecer", al continuar alimentandola. Se añade por la noche mas harina de centeno(+/- 200gr) y mas agua, consiguiendo una textura de papilla. 
Por la mañana, al dia siguiente, se añade una cantidad mas grande de harina(+/-500gr, puede ser mas) con el agua necesaria para formar también una especie de papilla, en este momento también le añado sal, 2 buenas cucharadas soperas de sirope de cebada(herbolarios) y semillas de alcaravea.
Se pueden añadir semillas varias. Miel.
Dejar que vuelva a fermentar.
Finalmente meter en un molde engrasado. Distribuir uniformemente la masa, para eso le pongo mas harina e centeno por la superficie para poder usar las manos sin que se pegue.
Guardar un poco de masa para otro dia, en la nevera.
Hornear.
Usar el sistema"vuelco el molde y se cae" para saber cuando esta cocido.
Que rico está y no da casi trabajo...
con tomate, aceite del bueno y queso de cabra... waaaawwww!!
¡¡Bon profit!!

2 comentaris:

  1. Guauuuu! pedazo de pan, el otro día, me trajeron las semillas, por finnn! pero la harina de espelta, solo la encontré en el súper y me pareció muy cara un kg, casi 4e, ¿eso no es una pasada? quiero ver, si lo encuentro en otro sitio, porque pagar 4e por un kg de harina me duele... madre del amor hermoso!

    Ya me dirás si ese precio es el normal, quizás si lo es y yo soy una racanilla jeje, Un abrazo guapetona!

    ResponElimina
  2. Cuinera, yo compro la harina aqui:
    http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/
    El kilo de espelta me sale a menos de 3 euros. La harina es de muy buena calidad.
    Te la mandan por correo.
    Son gente muy correcta.
    Estan en Albacete.
    Por ejemplo por un poco mas de 10 euros tienes un saquito de 10 kg harina espelta integral, y cuanto mas cantidad mas barato.
    Espero que te sea util la información.

    ResponElimina